Familia denuncia negligencia médica tras la muerte de un recién nacido en Temuco
La familia de un lactante que falleció pocas horas después de nacer en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, en la región de La Araucanía, ha presentado una querella criminal contra quienes resulten responsables, acusando negligencia médica y posible intervención de terceros.
Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco está llevando adelante las diligencias tras la denuncia presentada por la madre del bebé, una joven de 20 años.
Un informe clave en la investigación
El informe del Servicio Médico Legal determinó que la causa del fallecimiento del recién nacido fue un traumatismo raquimedular, lo que podría estar relacionado con la intervención de terceros.
Abogada que representa a la familia, señaló que si bien en los partos pueden surgir complicaciones, en este caso se configuraría un cuasidelito de homicidio. Además, anunció que se emprenderán acciones civiles para exigir una indemnización por el daño sufrido.
Falta de información y respuestas
Este martes, los padres del lactante fueron citados a declarar ante la PDI en el marco de la investigación. Sin embargo, según la abogada, hasta el momento el hospital no ha brindado información detallada a la familia ni ha establecido contacto con ellos respecto a los procesos internos anunciados tras el fallecimiento.
Cuando el caso salió a la luz en enero, el Hospital Hernán Henríquez Aravena emitió un comunicado en el que indicó que la madre presentó “complicaciones inesperadas que, a pesar de los esfuerzos realizados, no pudieron evitar el fallecimiento del recién nacido”. Asimismo, informaron que se llevará a cabo una auditoría sobre la mortalidad materno-infantil con el objetivo de identificar posibles mejoras y fortalecer la calidad de atención.
Fuente: biobiochile.cl